MATRIMONIOS EN LA BIBLIA


Estas curiosidades son extraidas del libro

"JOCOSIDADES Y TRIVIAS BIBLICAS" en su capitulo matrimonios en la Biblia, este libro es especial para actividades de jovenes...

MATRIMONIOS EN LA BIBLIA.

HOMBRES CON DOS MUJERES

Jacob – Lea (Génesis 29:23-26).– Raquel (Génesis 29:28).

Elcana – Ana (1 Samuel 1:1, 2).– Penina (1 Samuel 1:1-3).

Lamec – Zila (Génesis 4:23).– Ada (Génesis 4:23).

Asur – Hela (1 Crónicas 4:5).– Naara (1 Crónicas 4:5).

HOMBRES Y MUJERES QUE TUVIERON UNA SEGUNDA RELACIÓN

Asuero – Vestí (Ester 1:1-11).– Ester (Ester 2:7).

Rut – Mahlón (Rut 4:10).– Booz (Rut 4:13).

Abraham – Sara (Génesis 12:5).– Cetura (Génesis 25:1).

Tamar – Er (Génesis 38:6).– Onám (Génesis 38:9).

Caleb – Azuba (1 Crónicas 2:18).– Efrata (1 Crónicas 2:18).

Mical – David (1 Samuel 18:27, 28).– Palti (1 Samuel 25:44).

Betsabé – Urias (2 Samuel 11:3).– David (2 Samuel 12:24).

Abigail – Nabal (1 Samuel 25:14).– David (1 Samuel 25:39).

Herodías – Felipe (Mateo 14:3).– Herodes (Marcos 6:17).

Todavía hay más, si, hay mas, pero con un grado más complicado que los anteriores, ya que los hombres que siguen pudieron tener dos, tres, cuatro y quien sabe cuántas mujeres, en la Biblia se dan estos casos de hombres que tuvieron un número elevado de mujeres, no es digno de orgullo, ni elogio, pero fueron casos que hay que citar para ver hasta dónde llega la desobediencia del hombre para su Dios, no se sorprenda de leer datos fuertes de personajes bíblicos referente a las mujeres.

Los casos a citar son de hombres que tuvieron múltiples mujeres, ya sean esposas, concubinas u otros casos.

ESAÚ.
Hijo de Isaac y Rebeca, gemelo de Jacob, aunque su parecer era descrito como pelirrojo y era todo velludo como una pelliza (Génesis 25:25). Este hombre era mayor que su hermano pero en un momento de su vida perdió este derecho descrito como la primogenitura, de ahí en adelante trató de disgustar a sus padres y lo hizo con las relaciones que formaba, ya que sus padres no querían que buscara esposa de Canaán mas él esto era lo que hacía para disgustarle (Génesis 28:8, 9) y con esta actitud Esaú tomó sus mujeres de las Cananeas entre estas estaban:
• Ada (Génesis 36:2).
• Aholibama (Génesis 36:2).
• Basemet (Génesis 36:3).
• Mahalat (Génesis 28:9).
• Judit (Génesis 26:34).
Estas mujeres y otras tantas fueron amargura para sus padres segun la Biblia.

ROBOAM.
Hijo del rey Salomón y Naama, mujer amonita, era esta una de sus esposas (1 Reyes 14:31). La Biblia le menciona por nombre pocas mujeres a Roboam y entre estas es citada Maaca la madre de uno de sus hijos, pero quien le sucede en el trono Abías, esto no significa que él haya tenido pocas mujeres, si tomamos en cuenta su descendencia que asciende a 88 personas que se distribuyen: 28 hijos más 60 hijas, estos fueron de las uniones que tuvo con 78 mujeres de las cuales 60 eran concubinas y 18 esposas. Se puede decir que el hijo aprendió del padre y como dice el refrán popular: “hijo de gato casa ratón”. Esta actitud del rey Roboam no es digna de imitar ya que lo alejó de su relación con Dios.

ABÍAS.
Era uno de los 88 hijos que tenía el rey Roboam, su madre fue Maaca; Abías era el hijo preferido del rey, ya que este había esparcido a los demás hijos en todo su reino y solamente a Abías lo conservó a su lado, con un solo propósito hacerlo rey (2 Crónicas 11:21-23). En la Biblia es conocido también por el nombre de Abíam (2 Crónicas 11:22; 2 Reyes 15:1). Abías aprendió en la escuela del rey Salomón sobre los asuntos de las mujeres, ya que tuvo un buen maestro, su padre (el rey Roboam) y la experiencia de un gran asesor (el rey Salomón) y es que su descendencia llega a 39 personas; 17 hijos y 22 hijas con las 14 mujeres que tuvo; estos hechos no son digno de orgullo, ni elogio, solo podemos decir que Dios no acepta tales acciones.

DAVID.
Este era rubio y de hermosa apariencia (1 Samuel 16:12), el menor de sus hermanos y estaba encargado del cuidado de las ovejas de su padre mostrando fidelidad y valor hasta el punto de dar muerte a leones y osos que atacarían el rebaño (1 Samuel 16:11; 17:34-36). Era muy mencionado en toda la narración bíblica por su valor, sus proezas y como estuvo siempre para su Dios, pero una de las causas más mencionadas en la Biblia es por sus mujeres, podemos decir que esto era su debilidad: el rey le ofrece su hija, mujeres interesadas en él, se fija en una mujer casada, le propone matrimonio a una viuda, entre otros casos.
Este hombre tuvo muchas mujeres entre las que citaremos a las siguientes:
1. Ahinaan
2. Betsabé
3. Abigail
4. Mical
5. Maaca
6. Haguit
7. Egla

También tuvo muchas concubinas, en 2 Samuel 20:3 se hace referencia de 10 concubinas del rey David. Estos hechos no ayudaron a David en su relación con Dios, sino que los momentos más críticos de su reino fueron por causa de las muchas mujeres que el rey tenía.

GEDEÓN.
Hijo de Joás, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasés, vivió en Ofra (Jueces 6:11) era uno de los jueces de Israel reconocido en la Biblia por sus pruebas a Dios y como el Señor le dio la victoria sobre sus enemigos los Madianitas. En la Biblia no se mencionan las mujeres que tuvo este juez de Israel que también fue conocido como Jerobaal (Jueces 6:32), pero se cree que fueron muchas ya que él tuvo unos 70 hijos y estos no fueron de una sola mujer, suponiendo que con cada una de sus mujeres tuviera 5 hijos entonces llegó a tener más o menos unas 14 mujeres, esto es solo una suposición, pero ¿que tenía muchas mujeres? Las tuvo, según Jueces 8:30 “y tuvo Gedeón setenta hijos que constituyeron su descendencia, porque tuvo muchas mujeres”.

SALOMÓN.
Hijo del rey David con Betsabé, aunque el rey tenía muchos hijos, pero a Salomón el rey amaba. La fama del rey Salomón se extendía por Israel y las naciones vecinas, venían a él de todas partes para ver su sabiduría aparte de ser sabio este hombre tenía una química para las mujeres ya que es reconocido en la Biblia por tener el número más grande de conquistas, este hombre solo logró la astronómica suma de 1,000 (mil) mujeres de las cuales habían 300 (trescientas) concubinas y 700 (setecientas) esposas reinas, si hubiese algún premio, sin dudas, sería del rey Salomón, podemos decir que esto fue causa por la cual el rey se alejó de Dios, las muchas mujeres dañaron su relación con Dios.

No hay comentarios: